Mejor cortador de plasma [110V/220V] Reseñas y guía del comprador 2023

Mejor cortador de plasma: guía de compra

Corte por plasma de piezas de trabajo de estructuras de acero a partir de placas de acero pesadas(1)

Los productos que colocamos en nuestra lista se han compuesto en base a nuestra propia opinión profesional. Pero para ayudarlo a comprender mejor cuál elegir, también tenemos una guía del comprador que seguramente le brindará información adicional y una mejor comprensión de qué buscar.

¿Qué es el corte por plasma?

El corte por plasma es una operación que utiliza un proceso de fusión en el que se utiliza un chorro de gas ionizado calentado a temperaturas superiores a 20.000 °C para fundir y expulsar el material del corte. Al igual que en algunos procesos de soldadura, se genera un arco eléctrico entre un electrodo y una pieza de trabajo.

El electrodo está empotrado en una boquilla de gas que estrecha el arco y hace que salga de él un chorro estrecho de plasma a alta temperatura. Una vez que el plasma toca la pieza de trabajo, el gas volverá a su estado normal a medida que se produce la recombinación. Más adelante, el calor funde el metal a medida que el flujo de aire lo expulsa del corte.

Beneficios del corte por plasma

Una vez que pasa al plasma, nunca querrá volver al corte con oxiacetileno ni al corte mecánico. Todo lo que necesitas es un simple movimiento de la mano y el corte aparecerá mágicamente. Hay muchos beneficios que solo tienen las cortadoras de plasma en comparación con todos esos procesos de corte convencionales.

  • Produce cortes mucho más rápidos.
  • No es necesario precalentar.
  • Literalmente puedes cortar cualquier tipo de metal que conduzca electricidad.
  • Minimizar la zona afectada por el calor

Operar una cortadora de plasma también es muy sencillo. De hecho, es tan sencillo que le llevará más tiempo elegir la máquina adecuada para usted que aprender a utilizarla.

Aprenda qué tan caliente está el plasma aquí.

Potencia de entrada y fuente de alimentación

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una cortadora de plasma son las tomas de corriente y la fuente de alimentación que tienes en casa. Necesitará dos fuentes de energía para hacer funcionar una cortadora de plasma. El primero es para la propia máquina y el segundo para que el compresor de aire proporcione presión. Hay máquinas de corte por plasma que vienen con un compresor de aire integrado dentro de la máquina, por lo que existe esa opción.

Entrada de voltaje y potencia

También debe prestar atención al tipo de entrada eléctrica que necesitará su cortador de plasma. Las cortadoras industriales más potentes y, se podría decir, de alta resistencia, utilizan suministros trifásicos de 480/277 V.

Las cortadoras de plasma más asequibles y más adecuadas para el hogar o pequeños talleres utilizarán el estándar estadounidense de 110/120 V, 220/240 V o un suministro dual que permita ambos tipos de entrada. El único lugar donde probablemente encontrará una máquina trifásica es en un entorno industrial. En la mayoría de los casos, es más útil tener un suministro dual de 100v/200v.

Cortadoras de plasma de 120v/110v

Este es el suministro estándar y predeterminado que la mayoría de la gente tiene en casa o en el garaje. Así, si puedes utilizar tu cortadora de plasma a 110-120 voltios, podrás utilizarla en casa.

Desafortunadamente, este no es un voltaje lo suficientemente alto como para permitir que la máquina funcione a la máxima potencia y temperatura y es probable que tenga dificultades para cortar metal de más de 1/4 ″ de espesor. Por lo tanto, si planea cortar algunas placas más gruesas, actualice la corriente doméstica a 220v.

Cortadoras de plasma de 240v/220v

Si necesitas este voltaje, tendrás que instalar un tomacorriente diseñado para este tipo de suministro.

Eso significa gastar más; sin embargo, si desea cortar materiales más gruesos, tendrá que invertir en este suministro. Por supuesto, también descubrirá que con su antorcha de plasma cortará más rápido y con mucha mayor calidad que con 110/120 voltios.

¿Necesita una fuente de presión de aire? (Compresor de aire )

Los requisitos básicos de aire que necesita una cortadora de plasma son aproximadamente 4-8 SCFM entregados a 90-120 PSI. Esto es más que suficiente para permitirle cortar acero de 3/8 ″ a 7/8 ″ de espesor.

Las partes principales de una cortadora son un compresor de aire y un sistema de filtrado/secado de aire. Este sistema se utiliza para proporcionar suficiente aire para que la cortadora de plasma funcione correctamente.

Compresor de aire para cortadora de plasma

El uso de una cortadora de plasma con un compresor de aire incorporado tiene varios beneficios. En primer lugar, contar con un compresor de aire mejora la calidad del corte y sobre todo la precisión. Cuanto más pura es la llama, más limpios son los cortes. También puedes ajustar la presión que sale del tanque y replicar la situación que más te convenga.

En segundo lugar, los compresores de aire integrados permiten una mayor portabilidad. Si está utilizando una máquina que tiene un compresor de aire separado, será mucho más difícil moverla. Creando muchos problemas en el taller.

Sin embargo, la mayor ventaja de las cortadoras de plasma con compresor incorporado es que son mucho más económicas. Los que tienen un compresor adicional pueden ser más fáciles de mover, pero también serán más costosos para su presupuesto.

La potencia de salida también es una ventaja de las cortadoras con compresor independiente. Aquellos con compresor no tienen que arrancar la unidad ni alimentarla con energía constante. Puede que no afecte tanto a su factura de energía, pero ciertamente afecta la potencia de una máquina.

Potencia requerida, calibre de placa y espesor del material

Descubrirá que la mayoría de los cortadores pueden cortar casi cualquier tipo de superficie metálica. Sin embargo, es el grosor de la placa que pueden cortar lo que debe determinar el cortador de plasma que compre.

La regla es simple: cuanto más gruesa sea la placa que quieras cortar, más amperios necesitarás. Esto determina sus necesidades de energía.

Puede cortar diferentes calibres de placas según el amplificador y el tipo de metal con su antorcha de plasma. Entonces, digamos que su cortadora de plasma solo puede cortar 3/8 ″ de placa de aluminio, podrá cortar 1/2 pulgada de acero inoxidable y hasta 5/8 ″ de secciones de metal.

En mi experiencia, siempre es mejor tener en cuenta algo de espacio entre el límite máximo de ancho de corte establecido por la máquina y el grosor de la placa que necesita cortar. En la mayoría de los casos, no obtendrás un corte limpio si lo intentas al nivel máximo y no lograrás el trabajo si necesitas cortar algo más grueso.

Ciclo de trabajo nominal

Un ciclo de trabajo es básicamente el tiempo que una máquina puede funcionar correctamente sin sobrecalentarse. Todos los equipos eléctricos vienen con uno, al igual que un cortador de plasma. Se mide en un lapso de 10 minutos, siendo 10 minutos el máximo o 100% que puede recorrer con éxito. Entonces, si una unidad está etiquetada con un ciclo de trabajo del 30%, significa que podrá funcionar durante 3 minutos, después de lo cual deberá dejarla enfriar.

Cuando se trata de elegir una cortadora de plasma con un ciclo de trabajo adecuado, los aficionados o las personas que cortan en casa no necesitarán más que una máquina con un ciclo de trabajo del 50%. Sin embargo, si va a realizar algún corte mecanizado, probablemente necesitará cortar durante períodos de tiempo más largos, momento en el cual 5 minutos no serán suficientes.

Funciones avanzadas: ¿las necesita?

Como cualquier tipo de equipo de soldadura y corte, los dispositivos de corte por plasma vienen con ciertas características avanzadas. Los profesionales utilizarán más estas funciones adicionales, pero eso no quiere decir que los aficionados no puedan utilizarlas.

Desafortunadamente, las máquinas con funciones avanzadas también cuestan más dinero. Entonces, dependiendo de tus necesidades, tendrás que determinar: ¿cuánto necesitas todas esas funciones? ¿Hay algunos de los que puedas prescindir? ¿Realmente vale la pena invertir más dinero en funciones avanzadas?

Reencendido automático de la antorcha

Esta característica permite todo tipo de adiciones útiles a su trabajo. Con él, puede lograr una “U” o “J” similar a una máquina cuando trabaja en placas pesadas, superficies redondas o planas. A menores costos, puede ranurar, biselar, ranurar y por supuesto, cortar cualquier tipo de material. Con él, puedes crear un mejor tipo de acabado que con cualquier método anterior. También puedes acelerar la fabricación al poder preparar ambas placas al mismo tiempo.

Ajuste automático del flujo de aire

En pocas palabras, este es un sistema de energía de antorcha que incluye un compresor y un controlador configurado para ajustar la salida de un compresor en respuesta a la retroalimentación que comprende la salida del compresor. También incluye ajustar los parámetros operativos de una unidad de antorcha para tener en cuenta las condiciones ambientales que podrían afectar el rendimiento de la antorcha.

La unidad de potencia de la antorcha puede incluir un circuito de corte por plasma, emparejado con un compresor, un motor y una interfaz con una conexión de antorcha de plasma. Se instalan un compresor y un controlador de retroalimentación ambiental para ajustar la salida de potencia o la salida del compresor.

Este sistema podría ayudar a que la cortadora de plasma funcione mejor cuando se ve afectada por condiciones externas. La presión y el flujo de aire no se verán afectados y se reducirá el peligro de sobrecalentamiento.

Control numérico por computadora

En el pasado, los usuarios tenían que elegir entre hacer el trabajo rápido o hacerlo con precisión. Hoy en día, los cortadores han evolucionado hasta tal punto que pueden hacer ambas cosas de forma eficaz. Las máquinas que se utilizan hoy en día son bastante capaces de alcanzar una velocidad máxima de 100 pulgadas por minuto en 0,25 pulgadas. acero.

Incluso pueden alcanzar una velocidad de 150 IPM o más si se trabaja en bordes largos y rectos o cuando la calidad del corte no es imperativa.

Control numérico por computadora(1)

El control numérico por computadora es una de esas características avanzadas que permite este tipo de corte. Puede ajustar la configuración con la mayor precisión posible y obtener resultados realmente buenos. Sin embargo, el CNC es una característica que no se ve a menudo en las máquinas normales.

Si quieres una máquina que lo tenga, tienes que gastar más dinero. De hecho, las cosas pueden resultar muy caras aquí, por lo que debes determinar si realmente lo necesitas o no.

Tipos de antorchas y arco a considerar:

También entran en juego una variedad de antorchas. No se puede optar por cualquier cosa vieja, ya que todavía es necesario considerarla.

Arranque de alta frecuencia (HSV) frente a arranque por retroceso mecánico (NH)

Una antorcha de plasma requiere una forma de calentar el gas para que pueda alcanzar su temperatura ionizada. Luego, el gas se calienta hasta que se vuelve conductor de electricidad, lo que genera energía CC proveniente de la fuente de alimentación para sobrecalentar el aire y convertirlo en un gas de plasma que eventualmente crea un proceso de corte a alta temperatura.

Actualmente se utilizan dos formas de ionizar el gas en un soplete: descarga de alta frecuencia o alto voltaje y arranque por contacto, también llamado método de arranque por retroceso.

1. Inicio de alta frecuencia – HSV

Un arranque de alta frecuencia utiliza un generador de CA HF de alto voltaje para crear y enviar un pulso y crear una chispa de alta intensidad dentro de la antorcha para calentar el aire comprimido o el gas de corte.

Un pulso de frecuencia pasa a través del electrodo y la boquilla y luego a través de la pieza de trabajo estableciendo el arco piloto y posteriormente el arco de corte completo.

La descarga se crea mediante circuitos en la fuente de alimentación de plasma y se transmite a través de cables que se encuentran en el cable de la antorcha y que llegan hasta la antorcha.

Alta frecuencia(1)

Este tipo de cortadora descarga mucho ruido eléctrico dentro del ambiente de trabajo. Ciertas máquinas CNC que utilizan una PC estándar como controlador tienen problemas creados con la interferencia de ruido eléctrico que causa el método de arranque. Para combatir estos problemas, las máquinas CNC modernas tienen una conexión a tierra y un filtrado complejos que permiten que la frecuencia fluya sin problemas. Y las modernas cortadoras de plasma portátiles están diseñadas para evitar este problema por completo.

No tendrá ningún problema en comprar el cortador de plasma que funciona con tecnología de alta frecuencia si adquiere uno de las mejores marcas o si realiza una consulta con el fabricante sobre estos problemas.

2. El inicio por contacto o inicio por retroceso (NH)

El método de inicio por contacto, también llamado inicio por retroceso, utiliza un electrodo móvil en un resorte que se encuentra dentro de la antorcha. El resorte está ahí para mantener el circuito cerrado y evitar el bucle eléctrico. Cuando presiona el botón de la antorcha y el aire comienza a fluir a través de la antorcha, empuja el resorte hacia atrás. Esto abre el circuito y provoca la chispa e inicia el arco piloto; en el momento en que el arco toca la pieza de trabajo, se conectará a tierra y se establecerá un arco de corte adecuado.

La alimentación principal de CC se activa dentro del soplete, lo que hace que el flujo de gas comience en el soplete sólo momentos después de su activación. Luego, el flujo de gas permitirá que el electrodo con resorte se deslice hacia atrás desde la boquilla, creando una chispa de cortocircuito que ioniza el flujo de gas.

Retroceso(1)

Este método, al igual que el HF, de inicio, se utiliza para cortar materiales oxidados, sucios e incluso pintados. Estos métodos se utilizan predominantemente en unidades de la industria actual para operaciones de corte tanto manuales como mecánicas.

Muchos soldadores prefieren uno de estos dos tipos de cortadoras de plasma de arranque, pero ambas son buenas y no te equivocarás con ninguna, especialmente cuando se trata de máquinas para aficionados.

Arco piloto versus arco no piloto

A la hora de utilizar arco piloto, se puede acoplar tanto a máquinas sin arranque por contacto como a aquellas con arranque por retroceso. Un arco piloto es un arco de alta intensidad que se dispara en el aire. Este tipo de sopletes funcionan particularmente bien cuando se transfiere el arco a superficies oxidadas o pintadas. Tener un arco piloto hace que cortar cualquier material sea mucho más fácil, para decirlo simplemente.

1. Cortadoras de plasma con soplete de arco piloto

Las máquinas modernas suelen venir con un arco piloto. En realidad, últimamente rara vez te encontrarás con una máquina sin ella. Algunos podrían pensar que esta característica aumenta el precio, pero hace que el corte sea mucho más fácil, especialmente cuando se trabaja en superficies oxidadas o pintadas y/o en vallas y piezas de trabajo con malla.

Un arco piloto funciona sin tener que tocar el material que se va a trabajar. El trabajo sin contacto lo hace más adecuado incluso para materiales sucios. Hace las cosas mucho más fáciles y puedes atravesar metal expandido y malla sin problemas.

El problema es que consumirá consumibles muy rápido y necesitará constantemente otros nuevos. Las antorchas caras tienen consumibles más caros, por lo que puede resultar un problema, algo que debes tener en cuenta.

iniciación del arco piloto(1)

2. Cortadoras de plasma con arco no piloto

Como mencionamos, hoy en día rara vez encontrará una máquina de arco que no sea piloto. Se considera una tecnología más antigua, pero si la encuentra, sepa que dificultará el corte de metal expandido. Si planea cortar metal expandido con un arco no piloto, puede colocar un trozo de chatarra delgada debajo, ya que facilita mucho las cosas.

La mejor parte de utilizar una máquina de arco no piloto es que la tecnología es mucho más sencilla y no requiere el uso de tantas piezas de repuesto. Sin embargo, para establecer el arco, debes hacer contacto con la superficie en la que estás trabajando. Esto es mucho más difícil de lograr si trabaja sobre una superficie sucia u oxidada. Incluso puede provocar un salpicadero en el soplete y hacer estallar la boquilla y las puntas de contacto.

Iniciación del arco principal: sin diagrama de arco piloto.

Separador del cortador de plasma

Un separador de cortador de plasma, también llamado escudo de arrastre del cortador de plasma, es una pequeña pieza de metal que se puede colocar sobre un escudo térmico cerámico de una antorcha para crear una distancia entre la punta de corte y el metal de aproximadamente 1/8 de pulgada.

Una pequeña gran herramienta para elevar el costo de la antorcha cortadora de plasma de arco piloto al prolongar la vida útil de los consumibles.

guía de separación del cortador de plasma

Además, le permite sostener la antorcha mientras sigue un patrón. Finalmente, dado que la punta del soplete no hace contacto con la superficie, también se evita el protector contra salpicaduras.

La razón principal por la que se utiliza un separador es que hace que sea mucho más fácil deslizar el soplete sobre una lámina de metal sin tener que tocar el metal con el soplete.

La mejor parte es utilizar un soplete de arco piloto al cortar metales oxidados o pintados, ya que no es necesario limpiar la superficie sobre la que está trabajando.

Acabado de corte y velocidad de corte

Conocer la velocidad de corte exacta para el espesor del material en el que necesita trabajar determina básicamente las tasas de producción. Esto generalmente se determina en piezas por hora y los fabricantes suelen proporcionar una tabla de velocidades de corte junto con sus máquinas.

Tener una tabla le permite comparar el rendimiento de la velocidad de corte. Sin embargo, no existen estándares universales y las comparaciones se facilitan con dos tipos de estándares: corte clasificado y corte por corte.

Tabla de velocidades de corte

Material Espesor Corriente Velocidad máxima de corte pulgadas mm amperios pm mm/min Acero dulce 10 Ga 1/4 1/2 3/4 1 3 6 12 19 25 45 65 65 65 65 205 145 50 24 13 5000 3900 1430 610 350 Acero inoxidable 10 GA 1/4 1/2 3/4 3 6 12 19 45 65 65 65 168 120 40 19 4200 3800 1150 490 Aluminio 1/4 1/2 3/4 6 12 19 65 65 190 60 30 5500 1660 770

Corte clasificado

El corte clasificado A es el espesor del material que el operador puede cortar manualmente a una velocidad de 15 IPM. Esta debe considerarse como la velocidad mínima que utiliza el operador para lograr un corte suave y constante con la mejor calidad posible.

Corte cortado

Cuando se trata de un corte severo, es la potencia a la que el operador empuja la máquina a sus límites máximos y un espesor de alrededor de 1-1/4 pulgadas para una unidad de 55 amperios. Esto da como resultado velocidades de corte muy lentas y, por lo general, requerirá más limpieza después. Afortunadamente, la velocidad aumentará a medida que el material se vuelva más delgado.

Consumibles y piezas necesarios

Los cortadores experimentados saben lo valiosos que pueden ser los consumibles al realizar cortes de calidad. Pero algunos no están familiarizados con este concepto y no se dan cuenta de lo importante que es realmente la relación entre los componentes consumibles. Un solo componente defectuoso puede desalinear todo y hacer que todo el sistema sufra.

Cuando se trata de una antorcha de plasma, hay cinco consumibles integrales a considerar:

  • El escudo: hay muchas chispas y metal fundido volando mientras se corta con plasma. El escudo ayuda a proteger el resto de consumibles.
  • Tapa de retención: esta pieza se utiliza para mantener juntos el resto de los consumibles y se fija en la parte superior de la pila.
  • Boquilla: esta pieza se utiliza principalmente para enfocar el arco de plasma y canalizar el flujo de gas, dando forma y constriñendo el arco al mismo tiempo.
  • Electrodo: el electrodo ayuda a transportar la corriente desde la antorcha hasta la placa.
  • Anillo giratorio: esta pieza se utiliza para ayudar a canalizar el gas en varias direcciones a medida que baja por la máquina y llega al soplete.

Mantenimiento de la antorcha cortadora de plasma

Cuidar su cortadora de plasma ayudará a que funcione correctamente y dure más. El problema principal viene con los consumibles que se necesitan para una cortadora, ya que deben cambiarse si se estropean. La mayoría de las máquinas vienen con una tabla o diagrama de los consumibles que vienen con y que vas a utilizar. Esto hace que sea mucho más fácil cuando necesitas pedir repuestos.

la primera parte es el anillo giratorio que ayuda a dirigir el aire hacia la antorcha. Luego viene el electrodo, que suele estar hecho de tungsteno. Si notas un hoyo de al menos 1 mm, significa que tienes que tirar el electrodo. Asegúrese de tener la boquilla correcta para el sistema que está utilizando. Si tu boquilla comienza a tener un agujero elíptico o notas algunas quemaduras, tira ese bebé y cámbialo. Esta pieza no debe entrar en contacto con el material porque puede romper el orificio de la boquilla y arruinar la calidad del corte.

Es casi imposible estropear la forma en que apilas los consumibles. La antorcha simplemente no funcionará y obtendrá un código de error en su máquina que le impedirá intentarlo.

Diferentes usos del corte por plasma

Como sugiere el nombre, el corte por plasma se utiliza principalmente para cortar materiales. ¿Pero qué tipos y para qué tipo de corte?

Reparación de carrocerías y corte automotriz

Un cortador de plasma resulta más que útil a la hora de realizar algunas reparaciones de carrocería. Una máquina con una capacidad de corte de 3/8 de pulgada y una capacidad de corte de 5/8 de pulgada es perfecta para la fabricación de automóviles. Si planea trabajar en piezas de metal más gruesas, debe utilizar una máquina más potente.

Si necesita hacer alguna reparación en su automóvil o en su casa, un pequeño cortador de plasma con los parámetros mencionados anteriormente es perfecto. Realmente no necesitas uno más poderoso.

Corte Industrial

El corte por plasma es muy útil en el corte industrial. Dado que las máquinas pueden realizar cortes de precisión a bajo costo, es muy aplicable en trabajos industriales de CNC. Sin embargo, aunque estas máquinas existen, no son realmente útiles para un aficionado o una persona que necesita reparaciones en su hogar.

Las unidades descritas anteriormente están destinadas a tipos de proyectos más pequeños y uso doméstico. No van a ser aptos para trabajos industriales. Al mismo tiempo, las máquinas que son más potentes y que vienen con funciones CNC son mucho más amplias. Invertir en una máquina así para uso doméstico no es una buena idea, por eso existe una lista con todas las máquinas anteriores.

Corte de obras de arte

Usar una cortadora de plasma no tiene por qué ser todo trabajo. También puede ser divertido y ayudarte a producir fabulosas obras de arte. La obra de arte en metal existe y hay muchas personas que han podido perfeccionar sus habilidades y convertirla en una forma de arte.

Un cortador de plasma es un instrumento básico necesario para cortar algo de metal y convertirlo en piezas que pueden convertirse en fabulosas obras de arte.

Pequeño taller de soldadura o reparación del hogar

Una cortadora de plasma es un equipo útil si posee un pequeño taller de soldadura o para determinadas reparaciones en el hogar. De hecho, es mucho más útil tener una máquina combinada que pueda cortar tan bien como soldar TIG/Stick. Como estás trabajando en un taller pequeño, significa que lo más probable es que no trabajes en ningún proyecto serio. Entonces este tipo de máquina combinada podría resultar útil.

Sin embargo, no espere que corte trozos más gruesos, ya que simplemente no está diseñado para eso. Pero si tu trabajo consiste únicamente en hacer reparaciones en el hogar o cortar algo para tu vecino, especialmente si resides en un entorno rural, este tipo de combinación será perfecta para el trabajo.

Portabilidad

Trabajar en una casa o en un pequeño taller de soldadura también requiere maniobrabilidad. Los proyectos pequeños no requieren tanta energía pero sí necesitan ser más móviles. Por tanto, las máquinas más ligeras tienen aquí una ventaja.

Las máquinas con compresión de aire incorporada ofrecen más maniobrabilidad, pero pueden ser más amplias para el taller de su hogar. Las máquinas CNC también son caras y no son realmente adecuadas para aplicaciones más pequeñas.

Lo que debe buscar al adquirir una cortadora para uso doméstico es que sea adecuada como dispositivo de mano, que sea más liviana, de tamaño compacto y que se conecte automáticamente a una alimentación primaria de 115 V o 230 V.

Rendimiento frente a precio

Estas dos variables son importantes y deben considerarse y compararse al elegir una cortadora de plasma. Básicamente, si no planeas usarlo con tanta frecuencia, deberías considerar comprar uno más barato. ¿Por qué gastar todo ese dinero si no lo vas a utilizar con tanta frecuencia?

Al mismo tiempo, es necesario cuidarlo y limpiarlo después de usarlo. De esta forma, prolongarás la vida útil del soldador sin importar si se trata de un tipo más económico.

imagen de un trabajador cortando con plasma

Pero si su soldador va a sufrir muchos abusos y planea usarlo con bastante frecuencia, entonces invertir un poco más de dinero es una buena idea. Sin embargo, aún es necesario darle mantenimiento, pero la máquina podrá soportar más desgaste con el tiempo ya que tiene más calidad.

Garantía

Cuando se trata de garantía, la regla básica, y la más sensata, es elegir una empresa que ofrezca una garantía mejor y más larga. Sin embargo, también debes considerar una marca que tenga un mejor servicio al cliente.

¿Si son educados? ¿Son capaces de satisfacer sus necesidades y responder quejas? Más aún, si tienen la amabilidad de enviar piezas de repuesto si las necesita, esta es la marca que debe elegir. Así que considere la garantía y la atención al cliente al mismo tiempo.

Deja un comentario