12 consejos para soldar carrocerías

Dado que la soldadura combina dos piezas de metal, creando una unión sólida, es una técnica ideal para devolver los vehículos dañados a su estado original. La soldadura es una forma de carrocería que se utiliza en el campo de la reparación de colisiones para paneles agrietados, guardabarros dañados y metal oxidado. Sin soldadura, sería imposible restaurar los vehículos dañados a su estado original.

Aquellos que son nuevos en la soldadura pueden necesitar aclaraciones sobre los tipos de soldadura utilizados en la reparación de carrocerías, como MIG, TIG y soldadura con electrodo revestido. Esta explicación les ayudará a comprender las diferencias y elegir el mejor método para sus necesidades.

Comencemos con los métodos de soldadura más comunes y pasemos a sugerencias para reparaciones exitosas de carrocerías.

¿Qué tipo de soldadura se utiliza para los automóviles?

Soldadura MIG: Metal Inert Gas (MIG) es un método de soldadura popular que requiere una protección de gas y material de relleno alimentado a través de un alambre dispensado a través del soldador. La soldadura MIG es rápida, crea soldaduras fuertes, funciona en varios espesores de metal y requiere solo una mano para aplicar la soldadura. Como era de esperar, los soldadores MIG son las máquinas más utilizadas en la industria de reparación de colisiones.

Soldadura TIG: el gas inerte de tungsteno (TIG) es una técnica de soldadura más avanzada que requiere dos manos para el proceso: una para agregar el material de relleno y la otra para la boquilla de soldadura. La soldadura TIG comenzó en la década de 1940 y utilizaba un electrodo de tungsteno no consumible. La soldadura TIG es similar a la soldadura MIG en el uso de arco eléctrico. Aún así, la técnica funciona mejor con aluminio y láminas delgadas de acero inoxidable, lo que hace que esta habilidad sea valiosa a medida que los automóviles se vuelven más livianos.

Soldadura con electrodo: también llamada soldadura por arco metálico protegido, la soldadura con electrodo es otro método de soldadura por arco para reparaciones de carrocerías, principalmente debido a su portabilidad. La mayoría de los profesionales de carrocería optan por MIG porque da como resultado soldaduras de mayor calidad con menos errores. Sin embargo, la soldadura con electrodo revestido funciona bien para trabajos más pesados, como reemplazar una pieza dañada del marco para soportar la estructura del vehículo.

¿Cuáles son ejemplos de aplicaciones de soldadura en el campo de la automoción?

imagen de un hombre soldando un automóvil

Las láminas de metal para carrocerías de automóviles son relativamente delgadas, lo que presenta desafíos para los soldadores acostumbrados a soldar materiales más gruesos. La soldadura generalmente causa distorsión cuando el metal alrededor del área soldada se encoge a medida que se enfría, lo que afecta la forma del metal. La chapa metálica es susceptible a deformarse, por lo que se requieren métodos para mitigarla.

Reemplazar los paneles dañados es la técnica de reparación de colisiones preferida por los automóviles modernos. Sin embargo, las carrocerías de vehículos más antiguas generalmente se sueldan durante la reparación o restauración. El daño por óxido es común en los vehículos antiguos y a menudo tiene daños por óxido, generalmente en los bordes inferiores de los paneles, donde el agua tiende a acumularse. Esta reparación es tan común que se fabrican paneles de repuesto para muchos automóviles antiguos populares.

Cuando las piezas de repuesto no están disponibles, los soldadores profesionales utilizan su experiencia para reparar piezas dañadas y crear piezas personalizadas. Aquí hay cuatro aplicaciones específicas para carrocerías:

  • Sistemas de escape: la soldadura puede ser un método para reparar o reemplazar un sistema de escape, ya que sus componentes suelen estar hechos de metal delgado y son propensos a la corrosión y la oxidación. Las pequeñas fugas en un tubo de escape generalmente se sueldan en lugar de reemplazar todo el sistema.

  • Estructuras y guardabarros: los talleres de automóviles optan por la soldadura para reparar los daños por colisión y agregar soporte adicional donde no existía. Los automóviles con bastidores doblados como resultado de un accidente a veces se enderezan soldando piezas nuevas.

  • Ruedas: Los talleres de carrocería ahorran tiempo y dinero soldando ruedas dañadas por accidentes en lugar de reemplazarlas por completo.

  • Piezas no originales: parachoques, tanques de combustible y radiadores son piezas que los soldadores expertos pueden reparar y ayudar a crear mediante el empleo de diversas técnicas de soldadura.

Consejos para soldar carrocerías

imagen de un hombre soldando un automóvil

Soldar puede ser peligroso, pero cualquier soldador que trabaje en un taller de carrocería puede minimizar los riesgos siguiendo prácticas seguras y usando siempre equipo de protección personal (EPP). Saber cómo soldar de forma segura y eficaz le beneficia a usted y al taller.

A continuación se ofrecen algunos consejos de soldadura para mejorar su seguridad y calidad.

1. Use todo el equipo de seguridad

La seguridad debe ser su prioridad, así que use todo el equipo de seguridad cuando suelde piezas de automóvil. Un casco que se oscurece automáticamente, guantes de cuero, gafas de seguridad y botas con punta de acero deberían encabezar su lista de EPP.

2. Colocar cortinas de soldadura.

Una cortina de soldadura está diseñada para reducir el riesgo de lesiones a los trabajadores cercanos al protegerlos de los arcos de soldadura. Dado que estos arcos producen un calor tremendo, existe el riesgo de que los transeúntes sufran quemaduras. Las cortinas de soldadura también bloquean la luz ultravioleta, protegiendo a los transeúntes de posibles lesiones oculares.

3. Utilice el soldador adecuado para el trabajo

Mejorará la seguridad y la calidad eligiendo las herramientas adecuadas para el trabajo. Comience por elegir una máquina de soldar que le brinde los mejores resultados para la tarea. Recuerde realizar controles de seguridad periódicos en su soldadora para evaluar el voltaje del cableado, las emisiones, las fugas y la conexión a tierra. Como regla general, las máquinas avanzadas como las soldadoras TIG y MIG requieren más mantenimiento que las soldadoras de electrodo, pero los controles de seguridad constantes siempre deben ser una prioridad.

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4. Invierta en abrazaderas de soldadura de calidad

Las abrazaderas para soldar sujetan de forma segura la pieza de trabajo en su lugar, ya sea un guardabarros o un marco. No desea que ninguna pieza de la carrocería se vuelque mientras la suelda, por lo que comprar excelentes abrazaderas para soldar es una inversión en su seguridad y calidad de trabajo.

5. Limpiar la superficie del metal.

Una superficie limpia es esencial para que sus soldaduras no se vean comprometidas por suciedad, grasa u otros contaminantes. Un cepillo rígido puede eliminar cualquier impureza antes de comenzar a soldar.

6. Utilice configuraciones de bajo consumo

Debido a que la chapa de un automóvil es delgada, es posible quemarla usando una configuración de alta potencia. Si está quemando el metal, no está moviendo el soplete lo suficientemente rápido o su soldador está demasiado alto. Mueva la antorcha más rápidamente y reduzca el ajuste de amperaje del soldador. Por ejemplo, también será útil un cable más fino (0,30 en lugar de 0,35).

7. Elija un material de relleno adecuado

Elija un metal de aportación que coincida con las propiedades mecánicas de su material. El relleno debe ser menos grueso que la chapa. Por ejemplo, una masilla de 0,6 mm de espesor es una opción ideal para soldar una lámina metálica delgada de 1 mm.
El metal de aportación correcto reduce la posibilidad de corrosión, grietas y otros problemas de soldadura.

8. Utilice una técnica de soldadura por saltos

El calor distribuido de manera desigual distorsiona y deforma los componentes de chapa, así que trate de distribuir el calor lo más uniformemente posible. Un método de soldadura intermitente o por puntos (soldadura por salto) utiliza una secuencia de soldaduras cortas en puntos críticos para asegurar la delgada lámina de metal. Después de dejarlo enfriar durante unos minutos, un soldador TIG puede rellenar las áreas “omitidas”.

9. Trabajar con un alambre de pequeño diámetro.

Utilice electrodos de alambre sólido de diámetro más pequeño cuando realice soldaduras MIG, ya que tendrá un mejor control con el alambre más pequeño. Los cables más pequeños requieren menos energía para fundirse, lo que genera menos problemas de sobrecalentamiento. Los soldadores de carrocerías recomiendan un cable de 0,023” o 0,024” para láminas de metal de calibre liviano o láminas de 0,030” más pesadas, como las de calibre 18.

10. Adjunte respaldo o barras frías

Mantener el área afectada por el calor tocando un respaldo o una barra fría acelerará la disipación del calor. Los soldadores pueden sujetar una barra de aluminio o cobre a la pieza de trabajo para una rápida transferencia de calor.

11. Sigue practicando

La soldadura es peligrosa y puede provocar lesiones o la muerte si se maneja incorrectamente. Cuando se aprende a soldar por primera vez, es esencial dedicar tiempo a cada aspecto del proceso de soldadura. Comience examinando su equipo y asegurándose de que esté seguro y listo.

Una vez configurada correctamente, la soldadura MIG es limpia, rápida y funciona bien con láminas de metal delgadas. Es el proceso de soldadura que requiere más esfuerzo de aprender y se utiliza con mayor frecuencia para la carrocería de automóviles. Llegará a dominar la soldadura de parches y paneles mediante prueba y error y, con suficiente práctica, no hay límite en su capacidad para soldar.

Trabajar para otra persona puede hacer que se sienta presionado a completar las reparaciones rápidamente. Sin embargo, apresurar el proceso de soldadura a menudo resulta en soldaduras inferiores y accidentes. ¡Tu bienestar y la seguridad de quienes te rodean deben ser siempre tu prioridad número uno!

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