100 términos de soldadura que necesita saber

La soldadura es un proceso complejo de unión de metales que puede resultar confuso para los principiantes, pero comprender los términos básicos puede marcar una diferencia significativa en la calidad de su trabajo.

En este artículo, profundizaremos en la terminología básica de soldadura para principiantes y exploraremos los términos más utilizados en la industria.

Tenga en cuenta que el glosario de soldadura contiene miles de términos relacionados con la soldadura, pero nos centraremos más en los que lo ayudarán a comprender los conceptos básicos de soldadura y facilitarán el seguimiento de las publicaciones de nuestro blog.

Terminología de soldadura de la A a la Z

A

Arco: un arco de soldadura formado entre un electrodo consumible o no consumible y el material de base utilizando corrientes directas (CC) o alternas (CA).

Amperaje: se refiere a qué tan rápido se mueven los electrones en un circuito. La cantidad de amperios producidos por la máquina de soldar determina la cantidad de calor que se usa para derretir el electrodo y la pieza de trabajo.

Corriente alterna: los electrones oscilan de un lado a otro del lado positivo al lado negativo del ciclo. La CA se usa comúnmente para soldar metales no ferrosos y preciosos como aluminio, magnesio, cobre y titanio.

Aleación: una sustancia que se agrega al metal base para aumentar sus propiedades, como la resistencia a la corrosión, la resistencia o la ductilidad. Las aleaciones se fabrican derritiendo las sustancias, mezclándolas y luego dejándolas enfriar a temperatura ambiente.

Acetileno: un gas de hidrocarburo incoloro que se enciende con una llama deslumbrante. Se utiliza como gas combustible en el proceso de soldadura oxiacetilénica.

Soplado de arco: un fenómeno en la soldadura por arco de CC cuando la corriente del arco no sigue el camino más corto entre el electrodo y la pieza de trabajo. Arco maravillas alrededor de la unión debido a las propiedades térmicas o magnéticas del metal base.

B

Cordón: resultado de depositar material de relleno sobre y dentro de la superficie de trabajo cuando el alambre o el electrodo se derrite y fusiona con el metal base.

Bisel: el proceso de preparación del metal para soldar, generalmente cortando una pendiente en ángulo en el borde del metal. Se usa comúnmente para asegurar una mejor penetración en piezas de metal más gruesas.

Soldadura de revés: una técnica de soldadura, también conocida como soldadura de tracción, o soldadura de izquierda a derecha, mientras se aplica la antorcha antes de la varilla.

Electrodo desnudo: Un electrodo de soldadura que no tiene un revestimiento que lo proteja de la contaminación atmosférica. La soldadura por arco de metal desnudo fue el primer proceso que produjo soldaduras quebradizas debido a la contaminación.

Metal base: el metal que está a punto de soldar o cortar, a menudo denominado metal principal.

Soldadura fuerte: un proceso para unir dos piezas de metal utilizando el calor proporcionado por un soplete y un metal de aporte que se funde a 800 ºF (427 ºC).

Junta a tope: un diseño de soldadura simple donde la junta se forma simplemente colocando dos piezas de metal de extremo a extremo y soldando a lo largo de la junta

C

Tapa: el último paso en una secuencia de soldadura de varios pasos que se utiliza para cubrir toda la junta de soldadura con una capa de metal de soldadura.

Electrodo revestido: un electrodo de soldadura por arco protegido por una capa de fundente que forma una capa de escoria que protege el metal fundido de la contaminación atmosférica.

Concavidad: La distancia máxima desde la cara de una soldadura de filete cóncava perpendicular a una línea que une los extremos de la soldadura.

Junta de esquina: un diseño de soldadura simple en el que los bordes de dos placas se topan entre sí en un ángulo de 90 grados, formando la letra L para lograr una soldadura muy resistente y duradera.

Circuito cerrado: cuando toca el metal base con su electrodo, el circuito de energía eléctrica está completo. La corriente fluye entre el electrodo y el trabajo, y usted está soldando.

Grieta: un defecto de soldadura que ocurre cuando las tensiones internas superan la resistencia del metal de soldadura, el metal base o ambos. La soldadura se vuelve débil para soportar una fuerte presión, lo que lleva a la falla.

Cráter: un defecto de soldadura que representa el extremo sin rellenar de una soldadura. Ocurre una vez que detiene el arco de soldadura demasiado pronto, lo que no permite que llene el extremo de la soldadura.

Temperatura crítica: una temperatura que define la transición de fase entre dos sustancias de una forma cristalina a otra.

Cilindro: Recipiente cilíndrico portátil que almacena gas comprimido, normalmente un gas de protección necesario para soldar.

D

Corriente continua: La corriente fluye en una dirección, del lado negativo al positivo (cátodo a ánodo) del circuito de soldadura. La soldadura por arco de corriente continua se usa ampliamente para soldar acero o acero inoxidable.

Electrodo de corriente directa negativo (DCEN, Straight Polarity): una configuración en la que el electrodo se conecta al lado negativo y la pinza de tierra al lado positivo del terminal. Los electrones fluyen desde el electrodo (antorcha) hacia el metal base, provocando una mayor penetración en la soldadura TIG.

Electrodo de corriente directa positivo (DCEP, polaridad inversa): una configuración donde el electrodo está conectado al positivo y la pinza de trabajo está conectada a un lado opuesto de la terminal. Los electrones saltan del metal base al electrodo, provocando una acción de limpieza y una menor penetración en TIG, pero es estándar para la soldadura por arco metálico con gas y la soldadura con electrodo revestido.

Discontinuidad: falla que representa una falta de armonía mecánica, física o metalúrgica en la soldadura que se manifiesta como porosidad, falta de fusión, cordones irregulares, etc.

Ductilidad: mide la forma en que los metales pueden resistir la tracción, el estiramiento o el estrés sin romperse.

Ciclo de trabajo: una representación de cuánto tiempo puede funcionar una máquina con cierto amperaje en diez minutos antes de que se sobrecaliente. Un ciclo de trabajo del 60 % significa que puede soldar interrumpido durante 6 minutos a amperios específicos antes de esperar un período de enfriamiento de 4 minutos.

Distorsión: el componente soldado no logra mantener su forma original debido a la expansión y contracción causada por el calentamiento o enfriamiento. Resulta en contracción, movimiento angular o pandeo.

mi

Junta de borde: diseño de soldadura utilizado para unir partes que son paralelas entre sí o casi paralelas para unir las piezas y distribuir las tensiones.

Preparación de bordes: Biselado, mecanizado o mecanizado manual de los bordes de una placa o tubería antes de soldar para garantizar una soldadura sólida.

Electrodo: se utiliza para conducir corriente a través de una pieza de trabajo para fusionar dos piezas. Un electrodo se denomina “varilla” en la soldadura con electrodo revestido y “alambre” para MIG y soldadura por arco con núcleo fundente. La soldadura TIG utiliza electrodos no consumibles hechos de tungsteno.

Arco eléctrico: Un arco de soldadura que funde el metal base y el metal de aporte para unir piezas, creado por una fuente eléctrica.

Portaelectrodo: Un accesorio en la soldadura con electrodo revestido que sostiene una varilla de soldadura y conduce la electricidad fuera de la varilla.

F

Metal ferroso: metal que contiene hierro como elemento principal, como acero aleado, acero al carbono, hierro fundido y hierro forjado.

Metal de aporte: Metal adicional que se agrega a la unión soldada para llenar el espacio entre dos materiales ajustados.

Soldadura de filete: un tipo de junta de soldadura en la que dos piezas de metal se unen en ángulos aproximadamente rectos y el metal se deposita en una sección transversal de soldadura de filete.

Caudalímetro: accesorio que permite controlar el caudal de gas de protección utilizado para proteger la soldadura.

Regulador de gas con medidor de flujo YesWelder® para soldadura con argón/CO2

Regulador de gas con medidor de flujo YesWelder® para soldadura con argón/CO2

Fundente: una mezcla de varios minerales, productos químicos y materiales de aleación que protegen principalmente el cordón de soldadura fundido de la contaminación por oxígeno y nitrógeno, y otros contaminantes en la atmósfera.

Soldadura por arco con núcleo fundente (FCAW): un proceso de soldadura con alambre que utiliza un alambre con núcleo fundente de alimentación continua. Es similar a la soldadura MIG, pero no necesita un gas de protección, lo que la hace adecuada para trabajos al aire libre.

Humos: calentar el metal base o el metal de aporte hasta el punto de fusión provoca la producción de humos. Estos son una mezcla compleja de metales, óxidos metálicos, silicatos y fluoruros, lo que los hace tóxicos.

Fusión: la fusión del metal de aporte y el metal base fusiona dos piezas de metal, provocando una unión muy fuerte.

Posición plana: las piezas de trabajo que se van a soldar se colocan planas. Se pasa un arco eléctrico sobre las piezas de trabajo en dirección horizontal.

Soldadura Forehand: técnica de soldadura en la que la llama o electrodo avanza en el sentido de progresión de la soldadura.

GRAMO

Galvanizado: un proceso electroquímico en el que el acero dulce se sumerge en caliente en zinc líquido para crear una capa anticorrosiva.

Gas Metal Arc Welding (GMAW) o soldadura MIG: Uno de los procesos de soldadura más populares, conocido por sus buenos resultados y facilidad de uso. Una fuente de energía (soldador MIG) alimenta continuamente el alambre sólido a través de una pistola MIG y lo deposita en una junta, que está protegida por gas de protección.

YesWelder MIG-205DS-B Soldadora de aluminio MIG multiproceso

YesWelder MIG-205DS-B Soldadora de aluminio MIG multiproceso

Soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW) o soldadura TIG: es un proceso altamente especializado que utiliza un electrodo de tungsteno no consumible y una fuente de energía (soldadora TIG) para producir un arco. Si es necesario, la varilla de aporte se introduce manualmente en una junta. La soldadura TIG es conocida por su excelente control del calor y calidad de soldadura, lo que la hace adecuada para metales delicados y cuando se requieren soldaduras de la más alta calidad.

Soldador de aluminio TIG de 250 amperios CA/CC con pulso

Soldador de aluminio TIG de 250 amperios CA/CC con pulso

Soldadura con gas: un proceso de unión de metales en el que el calor necesario para unir las piezas se obtiene de una llama de gas, a menudo denominada soldadura con oxicombustible.

Soldadura ranurada: una abertura ranurada en la pieza biselada sobre la abertura de la raíz, que debe rellenarse con metal de aporte.

H

Zona afectada por el calor: un área de metal alrededor de la soldadura que no ha sido derretida, pero ha sufrido cambios en sus propiedades como resultado de estar expuesta a temperaturas relativamente altas durante la soldadura.

Escudo de mano: una herramienta de mano que se utiliza para proteger la cara y el cuello del calor y los ojos de la radiación durante la soldadura.

Tratamiento térmico: el material se calienta y se enfría utilizando métodos predefinidos para lograr las propiedades mecánicas deseadas como estructura metalúrgica, dureza, tenacidad, resistencia, etc.

I

Inversor: Una fuente de energía que utiliza partes electrónicas de estado sólido para mejorar la eficiencia en la conversión de corriente eléctrica. Las soldadoras inverter son más pequeñas, livianas y más eficientes que las soldadoras tradicionales (de transformador).

Gas inerte: Un gas que químicamente no interactúa con el metal base o el metal de aporte.

Soldadura intermitente (Skip Weld o Stitch Weld): coloque múltiples soldaduras con espacio entre sus soldaduras en lugar de tener una soldadura larga y continua para reducir la acumulación de calor en piezas delgadas.

j

Junta: punto o arista donde se unen dos o más piezas.

Lap Joint: cuando las superficies de las dos piezas se superponen entre sí. La soldadura se deposita en la junta donde los dos se cruzan.

k

Corte: el ancho de un corte o el ancho de un material que se elimina mediante un proceso de corte.

L

Conductores: un cable revestido de alambre trenzado que se utiliza para conducir electricidad y alimentar un electrodo de una máquina de soldadura por arco.

YesWelder 25A 220V 10AWG Cable de extensión de alimentación

YesWelder 25A 220V 10AWG Cable de extensión de alimentación

METRO

Punto de fusión: La temperatura a la que un metal comienza a fundirse.

Soldadura manual: procedimiento de soldadura realizado manualmente por un soldador.

Soldadura de varias pasadas: llenar un espacio grande mediante el uso de varias soldaduras una encima de la otra.

Soldadora multiproceso: máquina de soldar que se puede utilizar para más de uno o dos procesos de soldadura (MIG/Flux core/TIG/Stick o incluso corte).

Soldadora y cortadora 5 en 1 YesWelder FIRSTESS MP200

Soldadora y cortadora 5 en 1 YesWelder FIRSTESS MP200

norte

No Ferrosos: metales que no contienen cantidades apreciables de hierro como cobre, aluminio, níquel, etc.

Boquilla: un accesorio de latón en el extremo del soplete de soldadura que dirige el gas hacia el charco de soldadura y protege la punta de contacto del metal fundido.

Kit de consumibles de pistola de soldadura MIG para Lincoln Magnum 100L y Tweco Mini/#1 |  Sí Soldador

Kit de consumibles de pistola de soldadura MIG para Lincoln Magnum 100L y Tweco Mini/#1 | Sí Soldador

O

Circuito abierto: ocurre una vez que levanta el electrodo de la soldadura. la electricidad no está conectada a tierra, por lo que si toca el electrodo, puede servir fácilmente como conexión a tierra y recibir una descarga eléctrica.

Superposición: metal fundido que fluye sobre la superficie del material base y luego se enfría sin fusionarse con el material base

PAG

Soldadura de tapón: fusionar dos metales haciendo una soldadura dentro de pequeños agujeros circulares.

Penetración: una profundidad de fusión en el metal base o paso previo desde la superficie.

Polaridad: la dirección del flujo de corriente al soldar, dependiendo de la terminal del electrodo y la pinza de trabajo.

Porosidad: impureza en la soldadura que se muestra como pequeños agujeros de gas atrapado o contaminantes.

Precalentamiento: calentamiento del metal base antes de soldar para alcanzar las propiedades de soldadura deseadas, velocidad de enfriamiento lenta para reducir el estrés térmico y eliminar la humedad.

Postcalentamiento: calentamiento del metal base después de la soldadura para evitar que se enfríe rápidamente y se agriete.

Proceso de corte por arco de plasma: un proceso de fabricación que emplea una fuente de energía (cortador de plasma) un gas ionizado sobrecalentado canalizado a través de un soplete de plasma para calentar, derretir y, en última instancia, cortar material conductor de electricidad en formas y diseños personalizados.

Cortadora de plasma CUT-45DS Doble voltaje 110/220V |  Máquina de corte por arco sin piloto

Cortadora de plasma CUT-45DS Doble voltaje 110/220V | Máquina de corte por arco sin piloto

Charco: un charco de metal fundido que se forma cuando dos piezas de metal se unen mediante soldadura.

Soldadura pulsada: los pulsos de corriente entre amperaje alto y bajo para reducir la entrada de calor mientras se mantiene una buena penetración.

q

Temple: el enfriamiento rápido de un metal para ajustar las propiedades mecánicas de su estado original.

R

Radiación: el arco de soldadura emite una intensa radiación visible, ultravioleta e infrarroja que puede causar quemaduras en la piel y daños en los ojos.

Abertura de raíz: una separación en la unión entre las piezas de trabajo cuando se sueldan dos placas o tuberías que están biseladas, comúnmente utilizadas en la soldadura de tuberías.

S

Costura: La costura está justo donde se tocan las dos placas, tiras, etc. La soldadura por costura es un método para unir piezas de trabajo hechas de materiales similares o diferentes a lo largo de una costura continua.

Soldadura Semi-Automática: soldadura manual con equipo que controla automáticamente una o más de las condiciones de soldadura.

Alambre autoprotegido (alambre con núcleo de fundente, alambre sin gas): un alambre de relleno tubular y un electrodo lleno de fundente y utilizado para la soldadura por arco con núcleo de fundente FCAW.

Alambre de soldadura con núcleo fundente sin gas YesWelder®, acero al carbono E71TGS.035 pulgadas en carrete de 2 libras

Alambre de soldadura con núcleo fundente sin gas YesWelder®, acero al carbono E71TGS.035 pulgadas en carrete de 2 libras

Soldadura por arco de metal blindado (soldadura con electrodo revestido, soldadura MMA): uno de los métodos de soldadura más antiguos que utiliza varillas de soldadura cubiertas y una fuente de energía eléctrica para unir una variedad de metales diferentes.

Gas de protección: un gas o una mezcla de gases que crea una atmósfera protectora alrededor de la soldadura, protegiendo el metal fundido de los gases atmosféricos como el oxígeno, el hidrógeno o el nitrógeno.

Escoria: una capa protectora de fundente solidificado derretido del electrodo o dentro del alambre que protege el metal de soldadura de defectos y contaminación.

Soldadura: proceso de unión de metales que utiliza una llama como fuente y un metal de aporte (soldadura) con un punto de fusión inferior a 800 ºF.

Salpicón: gotas de metal fundido que no llegan a la soldadura y que es necesario limpiar.

Alambre sólido: un tipo de electrodo de metal de aporte utilizado para soldadura MIG, que debe protegerse con gas de protección.

Alambre de soldadura sólido MIG de acero al carbono YesWelder®, ER70S-6, 0,030 pulgadas en carrete de 10 libras

Alambre de soldadura sólido MIG de acero al carbono YesWelder®, ER70S-6, 0,030 pulgadas en carrete de 10 libras

Stick-out: qué tan lejos sobresale el alambre del extremo de la boquilla en la soldadura MIG.

Soldadura de espárragos: un proceso de arco eléctrico que une rápidamente un sujetador a un metal base o sustrato.

Stringer Bead: un cordón de soldadura estrecho y recto que se crea moviendo el electrodo directamente a lo largo de la junta de soldadura

Soldadura por arco sumergido: un proceso común de soldadura por arco que utiliza un electrodo de alimentación continua para crear un arco, que se sumerge bajo una capa de fundente en polvo.

T

Soldadura por puntos: soldadura pequeña que se usa para mantener dos piezas en su lugar hasta que las suelda a lo largo de la costura.

Junta en T: una junta entre dos miembros en ángulo recto entre sí en forma de letra “T”.

Resistencia a la tracción: una cantidad máxima de fuerza que se puede aplicar a la soldadura antes de que se rompa

Electrodo de Tungsteno: Electrodo no consumible utilizado en la soldadura TIG, capaz de soportar altas temperaturas.

tu

Socavado: un defecto de soldadura que ocurre una vez que el metal no llena esa área ranurada debido a una fusión incorrecta o falta de relleno de la soldadura.

Relleno insuficiente: un defecto de soldadura que se produce debido a la falta de metal de soldadura depositado en la soldadura.

Soldadura subacuática: soldadura bajo el agua en una cámara hiperbárica o en condiciones húmedas.

V

Soldadura vertical: una posición de soldadura en la que el eje de la soldadura es aproximadamente vertical.

Voltaje: la fuerza que hace que los electrones fluyan a través del conductor. El voltaje controla la longitud del arco, que es la distancia entre el baño de soldadura fundido y el metal de aporte del alambre en el punto de fusión dentro del arco.

W

Alabeo: deformación de las piezas delgadas ya sea por torsión, arqueamiento o flexión debido al calor del arco.

Cordón de tejido: un cordón de soldadura ancho que se usa para llenar espacios más grandes. Se crea tejiendo el electrodo en patrones específicos.

Soldadura: un proceso de fabricación mediante el cual dos o más partes se fusionan por medio de calor, presión o ambos, formando una unión a medida que las partes se enfrían.

Metal de soldadura: Esa parte de una soldadura que se derrite durante la soldadura.

Símbolo de soldadura: un símbolo en un plano o dibujo que especifica un proceso de soldadura deseado, longitud, ubicación, número de soldaduras y más.

Soldabilidad: la capacidad de cualquier material (generalmente metales y sus aleaciones) para soldarse con materiales similares y formar una unión fuerte y duradera.

Certificación de soldador: evaluaciones formales que verifican y prueban la capacidad y el conocimiento de un soldador en el manejo y mantenimiento de equipos, así como también en soldadura.

Prueba de soldadura: probar la durabilidad y otras propiedades de las soldaduras logradas, ya sea mediante pruebas visuales, pruebas destructivas y pruebas no destructivas.

Casco de soldadura: una pieza crucial de PPE (Equipo de protección personal) que protegerá sus ojos.

Casco de soldadura True View con oscurecimiento automático |  M800HP Sí Soldador

Casco de soldadura True View con oscurecimiento automático | M800HP

Varilla de soldadura: una varilla (TIG, revestida) o alambre pesado (núcleo MIG/Flux) que se funde y, por lo tanto, suministra metal en la soldadura por fusión.

YesWelder 5LB ER70S-6 Varilla de soldadura TIG de acero dulce

YesWelder 5LB ER70S-6 Varilla de soldadura TIG de acero dulce

Soplete de soldadura: accesorio utilizado en soldadura TIG o soldadura a gas para producir y controlar el arco.

Antorcha de soldadura TIG refrigerada por agua |  Antorcha refrigerada por agua TIG-250P ACDC

Antorcha de soldadura TIG refrigerada por agua | Antorcha refrigerada por agua TIG-250P ACDC

Velocidad de alimentación del alambre: La velocidad a la que el alambre de relleno se deposita en la soldadura en MIG o soldadura por arco con núcleo fundente.

Pinza de trabajo: asegura que el circuito eléctrico de soldadura esté cerrado entre la fuente de poder de soldadura y la pieza a soldar.

X

Rayos X: Un método de prueba radiográfico que detecta defectos dentro de una soldadura que no pueden ser observados por inspección visual.

Y

Límite elástico: la cantidad de tensión que un material puede soportar antes de que comience a deformarse plásticamente.

Z

Zinc: un metal ligeramente quebradizo, utilizado principalmente como revestimiento para proteger el hierro y el acero de la corrosión (metal galvanizado), como metal de aleación para fabricar bronce y latón.

👏 Te puede interesar lo siguiente:

Deja un comentario