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Plza. Portal de la Pau, s/n -08002- Barcelona | Telf.: 93 316 93 27 | e-Mail: catalunya@acime.es

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 Os informamos que a partir del día 24 de Mayo, nuestra delegación cambia de ubicación,  y pasamos nuestra sede al Acuartelamiento de “Gobierno Militar”. Plaza de Portal de la Pau, s/n, de Barcelona, en la tercera planta (3ª).

   Para desplazarte con transporte público, tienes la línea 3 (Verde) estación de Atarazanas, y las líneas de autobuses, 21, 91, N0, N6, D20, H14, V11, V13, 88. 

   También os recordamos que la entrada es por la calle de Josep Anselm Clave, es la calle estrechita de la  izquierda del edificio, debéis ir acompañados del T.I.M (Tarjeta de Identificación Militar)  o en caso de no disponer de ella con el  D.N.I, indicando el motivo de vuestra visita que venís a  la asociación de ACIME, el horario será el mismo, Martes y Jueves de 10;00 a 13,00, horas, y demás días en horas concertadas por telefono o correo electrónico.

   En caso de alguna duda o aclaración, no dudéis en llamarnos por teléfono al, 93 316 93 27.

 

La ONCE rinde homenaje a los militares y guardias civiles con discapacidad


 

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) protagoniza el motivo del cupón del sorteo de la ONCE del sábado 5 de abril. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de esta asociación por toda España.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán y el presidente de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, Andrés Medina, han presentado esta mañana la imagen del cupón en un acto al que ha asistido además, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles.

“La defensa de las personas con discapacidad no es una cuestión de políticas caritativas sino de derechos humanos”, dijo Alberto Durán. “Tenemos que avanzar hacia una realidad que afecta al 10% de la población, un compromiso para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”. A su juicio, Fundación ONCE y ACIME comparten los mismos valores en la defensa de una sociedad mejor “por su instinto de superación y su audacia”. “En nuestra casa deciemos que no trabajamos sino que militamos por ese compromiso y entrega por la causa”. En este sentido juzgó de “ejemplarizante” la accción de ACIME en la sociedad.

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, creada en 1989, es una organización no gubernamental que aglutina, de forma voluntaria, a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han sufrido heridas, lesiones o enfermedades, que les han producido una discapacidad. Para más información: www.acime.es.

Pendiente su publicación en el BOE

La Ley por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre de la carrera militar logra la aprobación del Congreso

El Pleno del Congreso aprueba la Ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, que culmina su tramitación una vez ratificadas las Enmiendas del Senado y queda lista para su publicación en el BOE y entrada en vigor.

La Ley aborda diferentes elementos del período transitorio de carrera militar, en particular los referidos a "la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos".

La Comisión de Defensa aprobó previamente el informe de la Subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, cuyo análisis concluyó con la formulación de diversas propuestas que ahora son recogidas en esta modificación legislativa, dando así cumplimiento al mandato contenido en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio.

Con esta reforma se define la vinculación efectiva del personal militar que pase a retirado en especiales circunstancias mediante su adscripción voluntaria a las Fuerzas Armadas, permitiéndole alcanzar sucesivos ascensos honoríficos; y se regula la concesión de empleo a suboficiales retirados que no pudieron acogerse a la disposición adicional décima de la Ley de la carrera militar.

También se modifican las condiciones para el ascenso al pasar a la situación de reserva; se amplía en dos años el plazo para cumplir el requisito de contar con más de treinta y tres años desde el ingreso en las Fuerzas Armadas para el pase voluntario a la reserva al cumplir los 58 años para determinados cuerpos y escalas; se facilita el acceso a la condición de permanente del militar de complemento y se establecen los requisitos para la concesión de un empleo honorífico a personal que pasó directamente a la situación de retirado sin pasar por la situación de reserva.

Por otro lado, se detallan aspectos relacionados con la recuperación de bajas en los centros de formación, la valoración de méritos en los procesos de promoción, la necesidad de especialización a partir de determinados empleos, la necesidad de regular reglamentariamente aspectos relacionados con evaluaciones y con los procedimientos para el pase a la situación de suspensión de funciones, o la provisión de destinos y comisiones en circunstancias excepcionales, entre otros aspectos.

Enmiendas del Senado

Entre los cambios incorporados durante la tramitación del proyecto en el Senado, y que han sido ratificados hoy en Pleno, se establece "que la víctima de acoso, abuso o agresión sexuales, una vez acordada la incoación del procedimiento disciplinario por falta muy grave o admitida a trámite la denuncia por delito, tendrá derecho a solicitar una comisión de servicio en distinta unidad o localidad de aquella en la que ocurrieron los hechos".

Se añade, por otro lado, una nueva disposición adicional sobre la posibilidad de que el personal militar cuyos empleos son equivalentes a efectos retributivos a los Subgrupos A1, A2, C1 y C2 solicite la reducción, a petición propia, del complemento específico correspondiente al puesto que desempeñan al objeto de adecuarlo al porcentaje al que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Por último, se modifica la disposición transitoria séptima de modo que "los suboficiales que hayan ascendido o asciendan al empleo de teniente, en aplicación de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, o de esta disposición, a los solos efectos de la determinación del orden de escalafón en la situación de reserva, ocuparán, cada uno de ellos, el puesto que les corresponda según el empleo alcanzado en la situación de servicio activo y la antigüedad que tuvieran en el mismo".

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Logo CERMI(Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Ir a página de inicio

Para conocimiento se inserta información recibida del Director de los Servicios Jurídicos del CERMI Estatal:

PRIMERA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS QUE CONTEMPLA LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 30 de abril de 2009 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado la primera sentencia que hace referencia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en diciembre de 2006, ratificada por España y publicada en el BOE de 21 de abril de 2008.  

Se trata de la sentencia que resuelve El Caso Glor v. v. Switzerland (nº 13444/04) en el que Sven Glor, ciudadano sueco nacido en 1978 y de profesión camionero fue declarado en 1997, a pesar de su interés, no apto para el servicio militar por tener diabetes. A pesar de ello, el 9 de agosto de 2001 Sven recibe la orden de pagar la cantidad de 477? establecida para quien no realizase el servicio militar. En septiembre de dicho año la Administración Federal de Hacienda recomienda un examen adicional para determinar si el recurrente tenía una ?gran discapacidad? es decir, el 40% de grado de minusvalía requerido para no pagar dicha sanción. Varios informes médicos señalaron que el grado de discapacidad de Sven era menor. Asimismo debemos señalar que el recurrente no podía realizar la Prestación Social Sustitutoria reservada para objetores de conciencia.

Ante estos hechos el Tribunal resuelve mediante sentencia firme estableciendo por unanimidad que ha existido violación del art. 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos dedicado a la prohibición por discriminación, señalando que dentro del concepto de ?o cualquier otra situación? está incluida la discapacidad, y relacionándolo con el artículo 8 (respeto de la vida privada y familiar) de la misma Convención. Asimismo la sentencia hace referencia a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco jurídico de referencia.

Declara además el Tribunal la restricción de la capacidad de los Estados para tratar de forma diferente a las personas con discapacidad cuando, como es el caso, la realización de ajustes razonables puede eliminar dicha diferencia. El tribunal sugiere que a las personas en las circunstancias de Sven se les deberían ofrecer formas alternativas de realizar el servicio militar que requieran menor esfuerzo físico y compatibles con sus limitaciones, o la realización de la Prestación Social Sustitutoria aunque no sean objetores de conciencia.  

Otros puntos destacables de la sentencia serían el tratamiento dado a la discriminación por motivo de discapacidad, donde el límite del grado de minusvalía no puede ser ya contemplado como un argumento básico como también viene a señalar la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad; y la inclusión de la diabetes dentro del concepto de discapacidad.

Por último reseñar que aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no tenga hoy competencia sobre la UE, todo puede cambiar con la aprobación del futuro Tratado de Lisboa, que incluye en su texto la Carta de Derechos Fundamentales que sí reconoce la influencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

 
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